Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9799

Título: Tramando relaciones entre Investigación, Extensión y Docencia
Autor(es): Foures, Cecilia Inés
Tapia, Stella Maris
Fecha de publicación: nov-2022
Revista: Primeras Jornadas Investigación y Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro: Conocernos mejor para contribuir al desarrollo sustentable de la región.
Resumen: Para quienes realizamos nuestra labor docente en la formación de profesores/as, las enseñanzas configuran procesos de transmisión y de intervención política situada en los que no se escinde la práctica de la teoría. El proyecto “Dimensiones de la práctica docente cotidiana. Una aproximación en clave analítica” busca indagar, desde un trabajo interdisciplinario entre la didáctica general y algunas didácticas específicas, las relaciones -tensiones, distancias y acercamientos- entre las políticas educativas diseñadas para el nivel secundario (centrándonos en la política curricular) y las prácticas cotidianas en un grupo de escuelas públicas de la localidad de Bariloche en las que se implementa, a partir de 2017, un nuevo diseño curricular de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN). Desde el proyecto de Voluntariado Universitario “Trayectorias Educativas Plenas” nos acercamos, también, a las instituciones escolares para acompañar a adolescentes que, ante el impacto devastador de la pandemia y la intermitencia que esta originó en los estudios, requieran un trabajo de intervención para sostener formativamente sus diversas trayectorias. El objetivo es que les estudiantes puedan finalizar exitosamente la escuela secundaria y plantearse la continuidad de sus estudios. Las tramas que entrecruzan las funciones universitarias enriquecen la concepción de nuestro objeto de estudio, las prácticas docentes cotidianas, y habilitan el trazado de puentes entre los avances, los problemas y los desafíos de extensión, investigación sobre prácticas situadas y propuestas para pensar en la formación de docentes.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9799
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tramando relaciones.pdf692,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons