Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2422

Título: De peluches a pacientes
Autor: Buglione, María, B.
Fecha de publicación: sep-2016
metadata.dc.relation.ispartof: VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias.
Descripción: El resumen no cuenta con ítem "Palabras claves".
Resumen: Es sabido que la mayoría de los estudiantes de Medicina Veterinaria no sienten empatía con campos disciplinares básicos (como Química, Física y Matemática) y que les resultan “poco estimulantes” y “alejados de la profesión”. Surge entonces la necesidad de transformar prácticas pedagógicas tradicionales en innovadoras, con el objetivo de mejorar el abordaje de ciertos contenidos necesarios para su posterior desarrollo profesional. En el aula de Química Orgánica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, se utilizaron muñecos de peluche representantes de distintas especies de animales para modelar pacientes y fueron los estudiantes (de 1er año) de la carrera los responsables de darles la atención requerida ante situaciones problemáticas presentadas por los docentes. Dichas situaciones requirieron que el alumno se ejercite en cálculos de concentración de soluciones y conversión de unidades ya que, por ejemplo, luego de pesar su peluche y aplicar un factor corrector de peso (aproximando el modelo a la realidad), era necesario aplicar a un perro de 8 kg un antibiótico, un anestésico, un antiparasitario o un laxante. Esta práctica se constituyó en una metodología positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Disoluciones de uso veterinario ya que los estudiantes aprendieron en forma dinámica, haciendo: tomando el rol del Médico Veterinario. Años previos se vio que los alumnos resolvían problemas de Disoluciones en una hoja, sin reflexionar en el procedimiento (si hay que pesar una sustancia o medir su volumen, si se aplica por vía oral o intravenosa, si se suministra tal como se presenta comercialmente o es necesario hacer una dilución, etc.) y por ello se propuso en esta oportunidad implementar una práctica novedosa y hasta divertida, utilizando los peluches de los propios estudiantes, sensibles y curiosos, para llevarlos al terreno del profesional que ellos serán en un cercano futuro.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2422
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
VI Congreso Nacional Ciencias Agropecuarias 2016-2.pdf345,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
VI Congreso Nacional Ciencias Agropecuarias 2016.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899