Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2536

Título: Devociones marianas en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Argentina)
Otros títulos: Construcciones identitarias sociales y marcas territoriales
Autor: Nicoletti, María A.
Barelli, Ana I.
Fecha de publicación: may-2014
Citación: Nicoletti, M. A., Barelli, A. I. (2014). Devociones marianas en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Argentina): construcciones identitarias sociales y marcas territoriales; Universidade Estadual de Maringá, Brasil; Revista Brasileira de História das Religiões; 7; 19; 5-30
Revista: Revista Brasileira de História das Religiões
Abstract: The differentlocalMarian devotionsbuildsacred spaces.There,the dynamics ofcollective memory, appels from his narrative devotions to social fragmentation and the alluvial migration of Barilochecity.Thesedevotionsare transformed into local social symbols. From there, they transmit the visibilization of the social conflicts of the diferents urban sectors through rituals and pilgrimages, drawing a territory that intersects and becomes fragmented in every devotional construction. The cultural practice of these Marian devotion generated and generate identities. They also build territories that make visible the social fragmentation of Bariloche city. We have identified two groups: which have been brought by the Latin American migration, and the others which we we call properly “barilochenses”. In the first case, we analyze the migrant virgins: the Virgen of the Paraguayans (Caacupé) and the Virgen of Chileans (Del Carmen). In the second case, we have the “Virgen de las Nieves”, patron of the Diocese of Bariloche and the Virgin of Nahuel Huapi, the patron of Bariloche city.
Resumen: Las distintas advocaciones marianas locales construyen espacios sagrados. Allí, la dinámica de la memoria colectiva, interpela desde sus narrativas devocionarias a la fragmentación social y al carácter aluvional de Bariloche. Estas advocaciones se transforman en símbolos sociales locales. Desde allí, transmiten la visibilización de los conflictos sociales de los distintos sectores urbanos a través de los rituales y peregrinaciones, dibujando un territorio que se entrecruza y se fragmenta en cada construcción devocional. La práctica cultual de estas advocaciones marianas generaron y generan identidades. También construyen territorios que hacen visible la fragmentación social barilochense. Para ello, hemos identificado dos grupos de advocaciones: las que han sido traídas por la migración latinoamericana asentada y aquellas a las que denominamos propiamente barilochenses. En el primer caso, analizamos a las Vírgenes migrantes: la de Caacupé de los paraguayos y la del Carmen de la migración chilena. En el segundo caso, tomamos como advocaciones locales a la Virgen de las Nieves, Patrona de la Diócesis de Bariloche y a la Virgen de Nahuel Huapi, Patrona de la ciudad.
Identificador DOI: http://dx.doi.org/ 10.4025/rbhranpuh.v7i19.23845
URI: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/article/view/23845
http://hdl.handle.net/11336/3507
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2536
ISSN: 1983-2850
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
rid.unrn.edu.ar_ D.pdf858,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899