Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3923

Título: Violencia en las clases de educación física : estrategias de intervención
Autor(es): Crivaro, María E.
Director: Marrón, Fernando
Fecha de publicación: mar-2018
Citación: Crivaro, María E. (2018). Violencia en las clases de educación física : estrategias de intervención. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Resumen: Esta investigación surge con la necesidad de elaborar la tesina de grado para cumplimentar con los requisitos en la obtención del título de Licenciada en Educación Física y Deporte. Se exponen los resultados sobre el tema central de estudio: la violencia en las clases de Educación Física: Estrategias de intervención. En este sentido se buscó conocer, cómo es el modo en que los docentes del área las implementan a la hora de accionar sobre el tema en cuestión y si consideran formas de prevención para tal fin. Como así también detectar cuáles son las situaciones que generan violencia en el interior de las clases y el valor atribuido por los profesores para esta temática. La metodología aplicada adoptó la perspectiva cualitativa para la comprensión y construcción de los datos en el campo; se buscó analizar el contexto y comprender las acciones de la población objeto de estudio. A la luz de esta postura fue posible estudiar a los individuos y grupos en el contexto o medio en el cual se desenvuelven, tomando en consideración tanto sus acciones como sus puntos de vista, interpretaciones y significados en relación con las propias actuaciones. Y para abordarla se desarrolló en seis escuelas primarias, urbanas, de la localidad de Centenario, provincia de Neuquén. Para ello fue necesario acudir como estrategia de recolección de la información a la observación no participante, a clases de Educación Física y entrevista estandarizada abierta a profesores de Educación Física y a sus directivos, de las escuelas observadas. Esta investigación permitió descubrir que las situaciones de violencia que se presentan en las clases se deben a dos principales causas: por un lado las exógenas y por otro las endógenas. En las primeras se enmarca principalmente en el contexto familiar, siguiéndole el socioeconómico, los medios de comunicación, la estructura del sistema educativo y la propia institución. Y en las segundas, aparecen los aspectos referidos al clima de clase como el tipo de juego y/o actividad, la presentación de las reglas, el espacio, los materiales, la organización grupal y de la clase. Y desde el rol docente desde la situación-acción ante la aparición de episodios de violencia en su propia práctica, aparecieron como estrategias de intervención más utilizadas la inacción, la pasiva, exclusión, mediación, la didáctica, amenaza, negociación, discurso, la evitación, indagación, el castigo y la práctica.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3923
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Física y Deportes

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Crivaro-2018.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899