Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4475

Título: Elogio/s de la violencia: notas sobre el discurso del ‘amor’ en Cambiemos
Autor(es): Quintana, María Marta
Barros, Mercedes María
Fecha de publicación: 21-mar-2019
Es parte de: XIII Encuentro Patagónico de Teoría Política
Descripción: Ponencia presentada en el XIII Encuentro Patagónico de Teoría Política, CURZA-UNCo. Viedma, del 20 al 22 de marzo de 2019.
Resumen: En este trabajo nos proponemos problematizar dos fragmentos aparentemente dispersos del discurso de Cambiemos: el elogio al policía Chocobar y la reciente exhibición (por el ‘día de los enamorados’) de una pancarta de Romeo y Julieta en la Casa Rosada, a los fines de conceptualizar los modos en que un gobierno presuntamente dialoguista y presuntamente permeable a las interpelaciones del movimiento de mujeres incide en el juego de la violencia social. En el primer caso se trata del agente que mató por la espalda a Juan Pablo Kukoc, y que no solo fue felicitado públicamente por el presidente, sino que dio lugar a la ‘doctrina Chocobar’ que habilita el gatillo fácil; por el otro, se trata del símbolo del amor romántico -heterosexual, y que tiene como desenlace una tragedia- que el gobierno utilizó como parte de su celebración del ‘amor’ en un contexto de recrudecimiento de la violencia machista. Ahora bien, ¿qué nos dicen estos fragmentos acerca del discurso de Cambiemos? ¿Cómo entender esta apelación simultánea al odio y al amor en la gramática política del gobierno? ¿Cuáles son las implicancias del lenguaje del amor por parte de un gobierno que, a todas luces, precariza -selectivamente- a los cuerpos que no importan? ¿Es acaso el discurso del amor un discurso de la violencia (sexista, racista, clasista)? En síntesis, cómo entender la performatividad de la retórica afectiva de Cambiemos.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4475
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ponencia_Barros-y-Quintana_ ETP 2019.pdf256,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899