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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4666

Título: Aportes del enfoque tripartita de la Lingüística Sistémico Funcional al Análisis del Discurso
Otros títulos: Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura
Autor(es): Montemayor Borsinger, Ann
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Citación: Montemayor Borsinger, Ann (2018). Aportes del enfoque tripartita de la Lingüística Sistémico Funcional al Análisis del Discurso. En Bein, Roberto, Juan Eduardo Bonnin, Mariana di Stefano, Daniela Lauria y María Cecilia Pereira (coords.) Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Tomo V Análisis del Discurso I. (pp. 95-111), Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2018. ISBN 978-987-4923-31-8.
Resumen: La Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) (Halliday 1994, Halliday & Matthiessen 2013) analiza como la estructura léxico-gramatical de los textos está influida por las características de sus contextos de producción (Rose 1999, Martin & Rose 2007, 2008). La LSF reivindica entonces esta “relación dialéctica entre lo discursivo y lo social” (Arnoux 2006: 15) propuesta por el Análisis del Discurso al sugerir que los textos se generan en contextos de cultura, visualizados como la suma de todos los significados expresables en una cultura determinada (Martin 2002, 2009, Eggins & Martin 2003). En estos contextos de cultura el lenguaje se usa en contextos más específicos, los denominados contextos de situación. En particular Halliday (1978/1982), al postular una relación probabilística entre contexto de situación y texto, sugiere que hay tres variables relevantes que juntas influyen en lo que denomina su variedad funcional o registro: Campo (qué está pasando, el tipo de actividad), Tenor (quiénes toman parte, su distancia social) y el Medio o Canal de comunicación utilizado (cómo se transmite, lengua oral o escrita, formal o informal). La hipótesis es que la variable contextual de Campo influye en los significados experienciales de un texto, que brindan distintas posibilidades de representar eventos. De igual manera la variable Tenor influye en significados interpersonales que brindan distintas posibilidades de intercambiar estas representaciones entre interlocutores con distintos grados de poder entre si, y la variable Medio en significados textuales que brindan distintas posibilidades de organizar los otros dos tipos de significados.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4666
ISBN: 978-987-4923-31-8
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