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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4676

Título: MISE-EN-SCÈNE Y Escritura auténtica
Autor(es): Llarrull, María F.
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad Nacional de Río Negro
Citación: Llarrull, María F. (2018). MISE-EN-SCÈNE Y Escritura auténtica. Hyperborea; 1 (2018); 80-96
Revista: Hyperborea
Abstract: This article delves into the interaction between visual and verbal representations in the essay film, a term coined by Hans Richter around 1940, in order to contribute to a critical history of the essay film oriented to visual culture studies. In order to distinguish and to point out the migration of images and themes, this article introduces a reflection that recreates certain moments in the history of painting and photography. It has the purpose of connecting them to the gradual constitution of an essayistic mode in filmmaking. Beyond the clear links between the essay film and the documentary film, which the former questions in its eagerness to propose new reflections on the historical discourse and the cinematographic language, it is recognized that the essay film brings together both documentary and experimental aspects, as well as features of fiction films. The vast panorama that circumscribed visuality to the modernist imagination of pictorial abstraction and to the pressure of the synchronized word in the cinematographic imitation of literary modes suggests that it is necessary to delve into the process of subjectivation of the discourse of the voice-over. It can be seen that the intrinsic links between the image and the text are unrelated to any concept of enlightenment; they transform each other but neither of them prevails. Even so, it is considered necessary not to neglect the question on whether an essay film without voice can be conceived.
Resumen: El trabajo profundiza en la interacción entre las representaciones visuales y verbales en el cine ensayo, término acuñado por Hans Richter hacia 1940, con el fin a aportar a una historia crítica del cine ensayo orientada a los estudios de cultura visual. Con el propósito de distinguir y señalar la migración de imágenes y de temas, se introduce una reflexión que recrea ciertos momentos de la historia de la pintura y de la fotografía para relacionarlos con la paulatina constitución de una modalidad ensayística en el cine. Más allá de las claras vinculaciones del cine ensayo con el cine documental, al cual interroga para proponer nuevas reflexiones sobre el discurso histórico y el lenguaje cinematográfico, se reconoce que este reúne aspectos tanto documentales como experimentales y del cine de ficción. El vasto panorama que circunscribió la visualidad a la imaginación modernista de la abstracción pictórica y al apremio de la palabra sincronizada en la imitación cinematográfica de los modos literarios sugiere profundizar en el proceso de subjetivación del discurso de la voz en off. Se entrevé que la imagen y el texto se hallan intrínsecamente ligados por lazos ajenos a cualquier concepto de ilustración; se transforman mutuamente sin que pueda establecerse primacía alguna. Aun así, se considera necesario no desatender la pregunta sobre si es posible un cine ensayístico sin voz.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4676
ISSN: 2618-4397
Otros enlaces: https://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/mise-en-scene-y-escritura-autentica-64
Aparece en las colecciones: Artículos

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