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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10164

Título: Proyectos institucionales de intervención psicoeducativa en Profesorados de la UNComahue.
Autor(es): Martín, Diana
Ponzoni, Elena
Fecha de publicación: 8-sep-2021
Revista: XXV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas: “50 Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas: investigar en contextos de complejidad creciente”
Resumen: El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Significaciones estudiantiles acerca de las prácticas psicoeducativas en los Profesorados de la UNCo.” del cual formamos parte. En esta presentación nos centramos en el primer acercamiento al trabajo de campo y, en particular, a una unidad académica de la Universidad Nacional del Comahue, institución seleccionada para el análisis. Las entrevistas y documentos recopilados nos permitieron ir develando algunas categorías teóricas sobre cómo y qué aspectos influyen en la construcción de aquello que llamaremos el “ser estudiante universitario” en carreras orientadas a la docencia. Entre los objetivos principales del proyecto, recuperamos -en esta instancia- los siguientes: • construir categorías teórico-interpretativas para el campo de la Psicología Educacional acerca de las significaciones que elaboran estudiantes de profesorados de la UNCo en torno a prácticas de intervención psicoeducativa universitaria; • identificar y describir las prácticas de intervención psicoeducativas -formales e informales- que los sujetos institucionales reconocen como relevantes para su formación en los profesorados de la UNCo. Dado que la investigación se estructura a partir del contexto actual de estudio, el uso de técnicas interpretativas que surgen del análisis de entrevistas, encuestas y documentación institucional, nos permitirán reconstruir los objetivos planteados sin por ello descuidar la trama en la que se sitúan los actores involucrados. Cabe aclarar que toda categoría o rol social se construye a través de diversas representaciones en la que intervienen aspectos diversos, tanto culturales y sociales como pedagógicos. En lo que respecta, particularmente, al rol del estudiante universitario podemos pensar en factores no solo socio-culturales sino propios del campo de lo pedagógico-psicológico, como lo son las estrategias de aprendizaje, las relaciones que el mismo establece con los procesos de enseñanza y aprendizaje, al igual que los distintos actores que intervienen en dichos aspectos mencionados (compañerxs de estudio, docentes, personal no docente, entre otros). En lo que respecta a los instrumentos utilizados para llevar a cabo el trabajo de campo, nos centramos en la recopilación de servicios y prácticas de intervención psicoeducativas que se desarrollan en las Facultades que dictan carreras de profesorados en la UNCo: • relevamiento de proyectos institucionales vinculados con servicios y prácticas de intervención psicoeducativas que se desarrollan en estas Facultades y en la UNCo.; • encuestas a estudiantes que cursan años y profesorados diferentes con la finalidad de recabar datos estadísticamente analizables; • entrevistas semi-estructuradas a estudiantes, docentes y equipos de intervención psicoeducativa en función de análisis cualitativos e interpretativos. En consideración a la emergencia sanitaria ocurrida a inicios de 2020, han quedado pendiente el acercamiento a otrxs personajes claves de la institución que nos posibilitaría ampliar nuestra mirada sobre el tema abordado en la investigación y acercarnos a las primeras conclusiones teóricas propuesta en el proyecto original.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10164
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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