Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10228

Título: Primeros aportes de artropodofauna asociada a restos óseos humanos en cementerios contemporáneos del Alto Valle de Río Negro (Argentina)
Autor(es): Favero, María Paloma
Teileche, Thelma Dominga
Vazquez, Romina Clara
Fecha de publicación: 2022
Revista: XI Congreso Argentino y XII Congreso Latinoamericano de Entomología
Resumen: La Entomología Forense estudia insectos y otros artrópodos asociados a cadáveres en descomposición y procedimientos legales. Su metodología y aplicación fueron extrapolados a investigaciones antropológicas de contextos funerarios con la finalidad de aportar datos novedosos de las prácticas mortuorias, circunstancias peri y postmortem y procesos tafonómicos basados en la biología de las especies involucradas. El objetivo de este trabajo es aplicar las técnicas de recuperación de insectos y otros artrópodos asociados a restos óseos de 14 individuos provenientes de exhumaciones legales realizadas en cementerios contemporáneos municipales de Allen y Cipolletti (Alto Valle de Río Negro -Norpatagonia, Argentina), no reclamados y entregados para investigación científica. Actualmente se encuentran depositados en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (Universidad Nacional de Río Negro). En las excavaciones se constató una profundidad de 90-100 cm, matriz areno fangosa, esqueletizados, sin ataúd visible, algunos con vestimenta, mortaja y nylon subyacente. La recolección de la fauna asociada se realizó a través del uso de pinzas de punta fina, alfileres, pinceles de cerda suave y tamices de diferentes diámetros. De acuerdo al tamaño y preservación fueron colocadas en frascos y conservadas en seco, o alcohol etílico al 70%, para su posterior estudio bajo microscopio estereoscópico y microscopio óptico binocular. En seis individuos se recuperó fauna en más del 50% del esqueleto, en siete en menos del 20% y en uno no se registró fauna. Respecto a la fauna cadavérica, en los primeros, Diptera representa 50-98,7% seguido de Coleoptera, 3-44%; en los segundos, Diptera representa el 36- 100% seguido de Coleoptera, 1-100%. Se hallaron adultos, pupas y puparios, completos o incompletos, de Phoridae (Diptera), adultos de Coleoptera, Formicidae (Hymenoptera) y Hemiptera, y otros artrópodos como Oniscidae (Isopoda), Chilopoda, Diplopoda y Acari. Los resultados obtenidos constituyen un nuevo aporte de la artropodofauna asociada a restos óseos humanos en una región poco estudiada de nuestro país e incrementa el corpus de información existente en líneas entomológicas y tafonómicas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10228
Otros enlaces: https://drive.google.com/file/d/1E9sluxn9bwnOy46AvdTH-7kh7cHjJZuy/view
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons