Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10742

Título: Actividad física en personas con diabetes, factores que intervienen en la adhesión a la práctica
Autor(es): Arce, Marcelo Nicolás
Director: Scavo, Matías
Fecha de publicación: 2023
Citación: Arce, Marcelo Nicolás (2023). Actividad física en personas con diabetes, factores que intervienen en la adhesión a la práctica. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: Este trabajo pretende identificar cuáles son los factores que intervienen en la adhesión o adherencia a la recomendación de la realización de actividad física por parte de personas con diabetes, pertenecientes a un grupo de educación diabetológica comunitario (A.Vi.A.Di – Asociación Civil Viedmense Amigos del Diabético) en la ciudad de Viedma. Teniendo como objetivo general, determinar variables que pueden favorecer o no en la adherencia a la práctica de actividad física en personas con diabetes mayores de 19 años de la ciudad de Viedma, y como objetivos específicos de la investigación, indagar si la participación o no en las prácticas de actividad física se relaciona con el nivel de educación terapéutica adquirido, el nivel de educación formal alcanzado y el nivel socio económico de cada uno. También se busco identificar la existencia de recursos humanos capacitados conjuntamente con espacios para prácticas de actividad física, con planificaciones adecuadas para este tipo de patologías en nuestro medio e investigar, también, algunas causas que puedan ser una limitante para las personas con diabetes al momento de realizar actividad física. La metodología utilizada tuvo características de estudio descriptivo cuantitativo por medio de la recolección de datos, desarrollada en un cuestionario específico que ayudaran a identificar conductas que nos permitan apropiarnos de indicadores a cerca de la adherencia del tratamiento por parte de distintos pacientes con diabetes. La muestra fue conformada por 63 personas en total que participan en un grupo de educación diabetológica comunitario en la ciudad de Viedma. Las conclusiones a las que se arribaron nos permiten afirmar que la adherencia a la práctica de actividad física se ve favorecida por el nivel de educación formal alcanzada, el nivel socioeconómico y la educación terapéutica en diabetes. Además se encontró que gran parte de las personas que integran la muestra tenían conocimiento de espacios específicos de práctica de actividad 5física por parte de personas que presentan esta patología, y se evidencio el conocimiento de recursos humanos capacitados.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10742
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Física y Deportes

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Arce, Marcelo Nicolás-2023.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons