Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10816

Título: Efectividad del uso de la terapia de cánula nasal de alto flujo en pediatría
Autor(es): Ressler Michalczewski, Camila Sol
Director: Cévoli Recio, Verónica
Fecha de publicación: 2023
Citación: Ressler Michalczewski, Camila Sol (2023). Efectividad del uso de la terapia de cánula nasal de alto flujo en pediatría. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: La bronquiolitis es la causa más frecuente de hospitalización durante el primer año de vida, afectando a más del 90% de los niños de hasta veinticuatro meses. El presente estudio, se propuso con el objetivo de evaluar la efectividad del tratamiento mediante la implementación de la cánula nasal de alto flujo en pacientes pediátricos con bronquiolitis; para ello, se realizó un estudio observacional prospectivo de cohorte en el Hospital A. Zatti de Viedma, Rio Negro, durante el periodo de julio a diciembre del 2022. La muestra del estudio quedó conformada por diecisiete pacientes menores de veinticuatro meses con diagnóstico de bronquiolitis, que requirieron del tratamiento de la Cánula Nasal de Alto Flujo (CNAF). Los resultados del estudio indicaron que la mayoría de los pacientes eran de sexo masculino (59%) y tenían entre 0 a 12 meses de edad (70%). Además, la mayoría de los pacientes (59%) pesaba entre 1 a 10 kilos. Se observó una mejoría significativa en la puntuación del Score de Tal al egreso en comparación con el ingreso, lo cual indica que el tratamiento con CNAF resultó efectivo en la mayoría de los casos. También, se destacó que la mayoría de los pacientes ingresaron con cuadro moderado (76%) y egresaron con cuadro leve, lo que sugiere una mejoría significativa en la salud respiratoria de los pacientes tratados. Asimismo, se evaluó la tasa de éxito en la reducción de la frecuencia respiratoria en pacientes pediátricos con bronquiolitis tratados con cánula nasal de alto flujo, y se observó que el 82% de los pacientes logró disminuir su frecuencia respiratoria después del tratamiento. En conclusión, el estudio realizado en el Hospital A. Zatti de Viedma, Río Negro, proporciona información importante sobre la efectividad del tratamiento de la cánula nasal de alto flujo en pacientes pediátricos con bronquiolitis. Los resultados sugieren que el uso de la misma es una herramienta efectiva para el tratamiento de dicha enfermedad en pacientes pediátricos.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10816
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ressler Michalczewski, Camila Sol-2023.pdf594,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons