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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11380

Título: Estimulación Magnética Transcraneal como herramienta terapéutica en Síndrome de Asperger : estudio de caso clínico
Autor(es): Vuillermin, Solange Erika
Director: Bello Varela, Evelio
Fecha de publicación: 2024
Citación: Vuillermin, Solange Erika (2024). Estimulación Magnética Transcraneal como herramienta terapéutica en Síndrome de Asperger : estudio de caso clínico. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: Antecedentes. La Estimulación Magnética Transcraneal representa una herramienta fundamental dentro de la kinesiología. El ejercicio profesional de esta disciplina requiere de fundamentos que se encuentren respaldados con la mayor evidencia científica. Todo profesional del área de la salud, debe contar con un pensamiento crítico, racional y reflexivo, a la hora de la toma de decisiones para el cuidado de los pacientes. Este trabajo propone realizar estudio de caso clínico en paciente con Síndrome de Asperger, evaluar el tratamiento de EMT. Objetivos. Estudiar la intervención kinésica en cuanto a la aplicación de EMT en pacientes con SA y específicamente enunciar de forma crítica y exhaustiva los resultados de la intervención aplicada en este caso clínico, identificar evidencia directa sobre la relación entre el proceso terapéutico y sus resultados y explorar un plan de aplicación de EMT, en base a los datos detectados durante la terapia, como estímulo para estudios posteriores. Paciente y Métodos. Se realiza seguimiento de forma observacional participante a paciente masculino de 19 años de edad diagnosticado con SA, que acude a una sesión diaria de media hora de aplicación de EMT. Se registrará los rangos de la modalidad utilizada, la frecuencia aplicada y la potencia determinada en cada sesión. Se realizará revisión de literatura con el fin de obtener bases firmes sobre investigaciones previamente realizadas. Análisis de datos. Evidencia que la EMT es una elección apropiada para el tratamiento del SA, demostrando una guía de sesiones para futuras aplicaciones. Resultados. La utilización de EMT reportó beneficios en la comunicación social, cognición, comportamiento y avance sensorial. La observación permitió detectar cambios durante e inmediatamente después del tratamiento. La EMT reveló la activación de la corteza frontal y parietal. Conclusión. EMT es una herramienta que requiere un tiempo de administración acorde al paciente, potencia y frecuencia regulada. Este caso clínico permitió explorar y registrar un plan de aplicación de EMT, en base a los datos detectados durante la terapia. Se pueden tomar estos parámetros como estímulo para estudios posteriores.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11380
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

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