Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11405

Título: El sistema vestibular y las caídas en adultos y adultas mayores : importancia del rol kinésico en su prevención
Autor(es): Balzi, Valentina
Director: Meier, Natalia Silvina
Fecha de publicación: 2024
Citación: Balzi, Valentina (2024). El sistema vestibular y las caídas en adultos y adultas mayores : importancia del rol kinésico en su prevención. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: Argentina es considerada uno de los países con habitantes más envejecidos de América Latina y a su vez el envejecimiento va de la mano con la alteración del sistema vestibular. En los adultos y adultas mayores, las alteraciones vestibulares además de impactar en la calidad de vida de la persona, también pueden producir caídas, las cuales pueden llevar a sufrir fracturas, luxaciones o incluso la muerte. En este país, aproximadamente el 30% de las personas mayores, sean independientes y/o autoválidas sufren una caída una vez al año. Es por este motivo, que en este Trabajo Final de Grado (TFG), se propuso como objetivo poder identificar a partir de dos Programas de trabajo social (PTS) realizados en la Ciudad de Viedma, Río Negro, la relación del sistema vestibular con las caídas en adultos y adultas mayores, para poder llevar a cabo su prevención. En esta investigación se realizó un estudio observacional prospectivo de cohorte en adultos y adultas mayores integrantes de ambos PTS, llevada a cabo a partir de la recolección de datos. La muestra total quedó conformada por 23 personas. Los resultados mencionan que con respecto a las características demográficas de los integrantes, la mayor cantidad de personas eran de género femenino (69,56%). La mayor recurrencia etaria se encontró entre los rangos de 65- 70 años, y de 70-75 años, con un porcentaje del 30,43% cada una. Además, se obtuvo una mejoría significativa en relación a los resultados finales del test Timed Up and Go (TUG) con respeto al resultado inicial tomado al principio de dicha investigación (78,26%). En conclusión, esta investigación aporta información valiosa sobre los adultos y adultas mayores de la ciudad de Viedma, Río Negro. Se pudo demostrar que los resultados concuerdan con la hipótesis planteada, debido a que las caídas en adultos y adultas mayores presentaron una estrecha relación con la disfunción del sistema vestibular. Y el rol preventivo kinésico es fundamental dentro de la rehabilitación, disminuyendo el riesgo de padecer caídas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11405
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Balzi, Valentina-2024.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons