Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11468

Título: Buscarle la vuelta a la fotocopia: Un estudio de trayectorias textuales en una escuela secundaria de adultos desde la sociolingüística de la escritura.
Autor(es): Eisner, Laura
Fecha de publicación: nov-2022
Editorial: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Citación: Eisner, L. (2022). Buscarle la vuelta a la fotocopia: Un estudio de trayectorias textuales en una escuela secundaria de adultos desde la sociolingüística de la escritura. , 59(2), 1-18. https://dx.doi.org/10.7764/pel.59.2.2022.5
Revista: Pensamiento educativo
Abstract: This paper reconstructs the textual trajectories of study materials in an adult secondary school in Bariloche (Argentina). It studies the effects of the recontextualization of genres from different (academic or professional) social spaces in an adult education classroom, focusing on linguistic/semiotic resources and patterns of organization of discourse that index legitimized social voices and discourses of authority. Two instances of (re)entextualization are analyzed: a) the transformation (adaptation) of the original material by the teachers, and b) the resemiotisation of the written material into an oral text as part of a collective reading event, involving hybridization between different genres, sociolinguistic resources, and discursive practices. The findings show a descending textual trajectory from the perspective of sociolinguistic prestige considering the repertoires of resources deployed, which simultaneously enables greater sociocultural appropriation by the students. In addition, the teachers’ decisions regarding recontextualization and (re)entextualization strategies can be considered acts of agency and indicate a critical stance towards the hegemonic literacy regime in adult education. Through a sociolinguistic and ethnographic approach to writing practices in adult education, this paper aims to contribute to the situated design of mediation strategies in sociolinguistically diverse classrooms.
Resumen: Este trabajo reconstruye las trayectorias textuales de los materiales de estudio en una escuela secundaria de adultos en Bariloche (Argentina). Se estudian los efectos de la recontextualización de géneros procedentes de otros espacios sociales (académicos o profesionales) en las aulas de educación de adultos, atendiendo a los recursos lingüísticos/semióticos y discursivos que indexan voces sociales legitimadas y discursos de autoridad. Se analizan dos instancias de (re)entextualización: a) la adaptación de los materiales originales por parte de las docentes y b) la resemiotización del escrito en texto oral en el marco de un evento de lectura colectiva en clase, mediante la hibridación de diferentes géneros, recursos sociolingüísticos y prácticas discursivas. Los resultados evidencian una trayectoria textual descendente desde el punto de vista del prestigio sociolingüístico de los recursos desplegados en cada instancia, que a la vez habilita una mayor apropiación por parte de los estudiantes. Por su parte, las decisiones de las docentes sobre las estrategias de recontextualización y reentextualización dan cuenta de un despliegue de agencia y un posicionamiento crítico frente al régimen de literacidad hegemónico en la educación de adultos. En suma, el trabajo busca mostrar los aportes de un abordaje sociolingüístico y etnográfico de las prácticas en torno a lo escrito en la educación de adultos, que aporte al diseño situado de estrategias pedagógicas de mediación en contextos de diversidad sociocultural.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11468
Identificador DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.59.2.2022.5
ISSN: 0719-0409
Otros enlaces: https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/47333
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Artículo Eisner Pensamiento Educativo.pdf649,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons