Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11500

Título: La disciplina emancipada. El rol del dibujo en propuestas participativas de Juliana García y Celeste Venica
Autor(es): Cabrera, Gustavo Javier
Fecha de publicación: 12-sep-2023
Revista: II Jornadas de Investigación y II Jornadas de Extensión de la Red de Universidades Provinciales (RUP), “Investigación, Extensión y soberanía del conocimiento para la independencia política, económica y regional. A 40 años del retorno definitivo a la democracia”
Resumen: En 2016 di inicio a un proceso de investigación sobre el rol del dibujo en el arte contemporáneo, surgido de la observación de la emergencia de esta disciplina en el marco de las producciones artísticas globales desde las últimas décadas del siglo pasado. Elijo el término emergencia para dar cuenta de un proceso por el cual una disciplina menor —originalmente recluida en la intimidad de los procesos creativos— brota hacia la superficie de las producciones artísticas contemporáneas. El proyecto busca descubrir qué lleva a los artistas a visibilizar esta milenaria disciplina cuando el contexto —el arte contemporáneo— no demanda una rigurosa adscripción disciplinar, sino que, por el contrario, legitima y promueve la hibridación de medios y lenguajes. En esta ponencia propongo exponer una vertiente de este proyecto, previamente elaborada en el libro “Estallar el Borde. Estudios situados sobre poéticas artísticas contemporáneas” (Melendo y Cabrera, 2022) publicado por la Editorial UNRN. El capítulo abordado se denomina “El dibujo como puente. Poéticas pedestres en el arte contemporáneo”. Allí, analizo una selección de propuestas de Celeste Venica y Juliana García, artistas activas en el campo cultural neuquino. La selección de las obras responde al uso del dibujo que ambas hacen en dispositivos que activan interacciones con espectadores convocados a la participación. Propongo revisar el caso en diálogo con la perspectiva analítica que Reinaldo Laddaga desarrolla en Estética de la emergencia (2006). Los conceptos allí expuestos dan cuenta de dinámicas entre artistas y espectadores que desdibujan los límites establecidos en el arte moderno, lo cual resulta sumamente fértil a la hora de pensar en el rol del dibujo en las prácticas participativas que Venica y García proponen en las obras seleccionadas. En conclusión, se observa que la filiación entre dibujo y prácticas participativas en el arte contemporáneo responde a las posibilidades que la disciplina ofrece a la hora de activar relaciones horizontales, espontáneas y emancipadas, en virtud de la dimensión precaria y primaria que el dibujo presenta como rasgo inherente y que lo distingue de las disciplinas inscriptas en la categoría moderna de artes mayores. El dibujo permite la vinculación indisciplinada que buscan establecer las artistas con el público, concebido inerte en el régimen estético moderno y convocado a partir de aquí a intervenir de forma activa en prácticas estéticas. Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Melendo, María José y Cabrera, Gustavo (Comps.). (2022). Estallar el borde. Estudios situados sobre poéticas artísticas contemporáneas. Editorial UNRN.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11500
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CABRERA RESUMEN RID IUPA 2023 RUP.pdf176,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons