Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11520

Título: Incidencia de rizartrosis en profesionales de la salud, kinesiólogos y odontólogos, en la ciudad de Rawson
Autor(es): Arroyo, Federico Emanuel
Director: Pappático, José Luis
Fecha de publicación: 2024
Citación: Arroyo, Federico Emanuel (2024). Incidencia de rizartrosis en profesionales de la salud, kinesiólogos y odontólogos, en la ciudad de Rawson. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los profesionales de la salud, tanto Kinesiólogos como Odontólogos, es la afección de su salud ocupacional, específicamente hablamos de Rizartrosis. Este problema adquiere particular relevancia en el ámbito de la kinesiología, ya que impacta directamente sobre su actividad laboral y su bienestar físico. Aunque hay información sobre cómo afecta esta patología a los odontólogos principalmente, existe una carencia de investigaciones que exploren como los profesionales en kinesiología se ven afectados por la misma debido al uso repetitivo de técnicas manuales. Determinar la incidencia de Rizartrosis en profesionales de la salud como son, los Kinesiólogos y Odontólogos. El enfoque de la investigación es de tipo transversal, cuantitativo, de alcance descriptivo. Los datos fueron recolectados mediante una única encuesta de participación voluntaria, auto administrada y distribuida en formato digital. La muestra contó con veintiún (21) profesionales en Kinesiología y Odontología desempeñados en el ámbito laboral y público de la salud de la ciudad de Rawson - Chubut. Se ha demostrado una baja incidencia de Rizartrosis en los profesionales de la salud, kinesiólogos y odontólogos, en la ciudad de Rawson, provincia del Chubut. Mostrando como resultado que el 4,8% de los sujetos investigados manifestó padecer de Rizartrosis en ambas manos. Se considera el hecho de que un 38,2% de la población investigada manifestó la aparición de, al menos un síntoma, a lo largo de sus años de actividad laboral. Esto parece ser un indicador de que si no se toman las medidas preventivas necesarias se predispone el riesgo de padecer la patología en cuestión.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11520
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Arroyo, Federico Emanuel-2024.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons