Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5491

Título: Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo
Autor(es): Tapia, Stella Maris
Goicoechea Gaona, María Victoria
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad Nacional de Rosario
Citación: Tapia, Stella Maris y María Victoria, Goicoechea Gaona (2012). Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Facultad de Humanidades y Artes (UNR); 7 (8); 291-307.
Revista: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Abstract: In order to study how the articulation of language as a practice and system of mother tongue´s grammar is tackled in secondary and university education, three focusgroups were organized, where different teachers discussed, around a watchword, their classroom´s work and their problems on grammar teaching. The interaccionism´s socio-discursive approach explains the origin of language and thought in social activity. In this framework, we consider one text as a product of social interaction, with three planning levels that, like a puff pastry, intermix: general infrastructure, mechanisms of textualization and mechanisms of enunciation. In this article, elements of both mechanisms are used to analyze three texts of focus groups, in order to draw how teachers account for their own work.
Resumen: En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el trabajo en las aulas y sobre la relación entre la enseñanza de los textos y de la gramática. El enfoque del interaccionismo sociodiscursivo explica la actividad social como el origen del lenguaje y del pensamiento. En este marco, consideramos a cada texto o enunciado como el producto de una interacción social, con tres niveles de planificación que, como un hojaldre, se entremezclan: la infraestructura general, los mecanismos de textualización y los mecanismos de responsabilidad enunciativa. Los elementos que conforman estos mecanismos son utilizados, en este artículo, para analizar tres textos de las discusiones focalizadas, con el objeto de esbozar cómo los docentes dan cuenta de su propio trabajo.
URI: https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/18/0
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5491
ISSN: 2362-3349
1851-6297
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
18-35-1-SM.pdf324,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons