Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5699

Título: Teatro IVAD: el grupo y su producción durante los años de la dictadura
Autor(es): Nudler, Alicia Clara
Porcel de Peralta, Julio Adrián
Fecha de publicación: 2014
Es parte de: V Jornadas de Historia Social de la Patagonia
Resumen: El Instituto Vuriloche de Arte Dramático (IVAD) se creó el 15 de octubre de 1956 y funcionó de manera ininterrumpida por más de 30 años. A lo largo de su extensa historia montó más de setenta obras de teatro en la ciudad de Bariloche, y realizó asimismo funciones en ciudades como Buenos Aires, Viedma y Esquel, entre otras. Su primera representación fue la ilustración escénica de una conferencia de Emilio Stevanovich con motivo de cumplirse 20 años del fusilamiento de Federico García Lorca. El grupo fue creado originalmente por Ángel Luis Aguirre, Miguel Ángel Cornaglia, y Aníbal Zucal, quienes habían migrado a Bariloche provenientes de Córdoba y Mar del Plata. A los pocos años por distintas causas estos fundadores dejaron el grupo, y se sumaron nuevos integrantes que permanecieron por muchos años, algunos de ellos hasta el final. Del IVAD formaron parte a lo largo de su historia, en distintos períodos, como actores, directores, técnicos o ayudantes, cerca de doscientas personas, aunque resulta difícil estimar el número exacto. El presente trabajo, enmarcado en el proyecto de investigación “Las producciones dramatúrgicas en la provincia de Río de Negro (1984-2011): estudios poéticos e historiográficos” de la Universidad Nacional de Río Negro, es el producto de una primera etapa de investigación acerca de la historia de este grupo teatral. Se basa en entrevistas a varios de sus integrantes, un archivo fotográfico y periodístico en incipiente proceso de armado, el único texto editado de un integrante que hace referencia al grupo, y testimonios autobiográficos subjetivos de los autores. Hemos realizado para esta presentación un recorte temporal entre los años 1975-1983, lo cual obedece a dos factores: por un lado, al intento de comprender ciertas relaciones entre el teatro de la dictadura con sus períodos anteriores y posteriores, y por el otro, al hecho de que ambos autores formamos parte activa de las creaciones artísticas del IVAD en distintos lapsos durante esos años. Por consiguiente, nuestros testimonios subjetivos y las entrevistas realizadas a otros artistas del citado grupo se inscriben en la opción metodológica del “enfoque biográfico” (Arfuch, 2002), entendido como una acción estratégica para la formación integral y compleja de “documentos teatrales” (De Marinis, 1997), esto último también fundamentado en la ausencia total de un archivo sistemático sobre el objeto/problema aquí tratado.
URI: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iidypca-unrn/20171115052701/pdf_108.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5699
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Nudler, A. y Porcel de Peralta, A. Teatro IVAD en la dictadura.pdf341,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons