Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6587

Título: De la Vinculación Existente a la Esperada: Viejos Desafíos, Nuevos Contextos de las Universidades Nacionales en el Desarrollo Territorial.
Autor(es): Vasches Vazquez, Federico Nahuel
Henriquez Acosta, María Dulce
Fecha de publicación: 27-nov-2017
Editorial: Asociación de Administradores Gubernamentales
Citación: Vasches Vázquez, Federico Nahuel y Henriquez Acosta, María Dulce (2017). De la Vinculación Existente a la Esperada: Viejos Desafíos, Nuevos Contextos de las Universidades Nacionales en el Desarrollo Territorial. Aportes; En prensa.
Revista: Aportes
Descripción: La fecha indicada es la de la recepción del premio, si bien el Ensayo ha obtenido el tercer lugar del Concurso “Universidad, Gestión Pública y Desarrollo” que organizó la Asociación de Administradores Gubernamentales y se encuentra disponible en su sitio web, aún no ha sido incluido en sus revistas "Aportes".
Abstract: -
Resumen: El presente artículo se propone indagar sobre las formas y mecanismos que pueden y acaso deberían comenzar a diseñar las Universidades Nacionales para lograr una mayor interpelación de su rol, en sintonía con los reclamos, propuestas de acción colectiva y demandas aún incipientes de la sociedad de la que son parte. Esta vinculación probable deberá comprender a disímiles actores con intenciones propias, y ser entonces la Universidad la que, disponiendo de sus recursos y en virtud de su capacidad instalada (pero como mínimo operacional, nunca como máximo), arbitrará los medios para constituirse en nexo y actor, en receptor y generador, en espacio de contención, de decisión y proposición. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el rol de las universidades en el crecimiento de una región, teniendo en cuenta la aparición de nuevas universidades con fuerte impronta regional de los últimos años, resulta indispensable sopesar los mecanismos que las mismas disponen o deberían disponer para materializar su contribución al proceso de desarrollo en su ámbito de incidencia territorial. En la primera parte se reflexionará acerca de los modelos de vinculación con la sociedad y el rol de esta vinculación en los procesos de desarrollo territorial. En la segunda parte se analizarán distintos ámbitos de inserción de la Universidad (relación con el sector privado, con la sociedad civil, con los actores y partidos políticos) y en la tercera parte se abordará una posible propuesta de vinculación en función de los espacios y las relaciones sociales.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6587
ISSN: 0328-5855
Otros enlaces: https://www.asociacionag.org.ar/concurso/
http://www.asociacionag.org.ar/wp-content/uploads/2018/06/De-la-Vinculaci%C3%B3n-Existente-a-la-Esperada-Viejos-Desaf%C3%ADos-Nuevos-Contextos-de-las-Universidades-Nacionales-en-el-Desarrollo-Territorial-converted.pdf
Aparece en las colecciones: Artículos


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons