Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6669

Título: El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza
Otros títulos: The use of Audiovisual Resources in the Biology Classroom: Analysis of Two Teaching Proposals
Autor(es): Aguilar, Alfonso
Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
Fecha de publicación: ene-2021
Editorial: ADBIA
Citación: Aguilar, A., Raviolo, A. y Ramírez, P. (2021). El uso de recursos audiovisuales en el aula de Biología: análisis de dos propuestas de enseñanza. Revista de Educación en Biología; 21 (1); 55-69.
Revista: Revista de Educación en Biología
Abstract: Within the framework of a broader research on the teaching of the Human Circulatory System at High School Level, the strategies used by two teachers during the development of didactic proposals supported by the use of audiovisual resources (videos and animations) were recorded. Interactions with knowledge that occurred in the classroom were also investigated. This article presents qualitative results from the analysis of classroom records and interviews with each teacher, with a focuse on: (a) the characteristics of the proposal carried out (b) the type of use of ICT resources; and (c) the learning approaches promoted. The evidence indicates that there were differences in each teacher’s conceptions about teaching and learning, which determined diverse ways of using the audiovisual resources provided.
Resumen: En el marco de una investigación más amplia sobre la enseñanza del Sistema Circulatorio Humano en el Nivel Secundario, se registraron las estrategias utilizadas por dos docentes durante el desarrollo de propuestas didácticas apoyadas en el uso de recursos audiovisuales (videos y animaciones). También se indagaron las interacciones con el conocimiento que se manifestaron en el aula. En este artículo se presentan resultados cualitativos del análisis de los registros áulicos y entrevistas a cada docente, con el foco puesto en: (a) las características de la propuesta llevada a cabo; (b) el tipo de utilización de los recursos TIC; y (c) los enfoques de aprendizaje fomentados. Se evidenciaron diferencias en las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de cada docente, que determinaron distintas formas de utilizar los recursos audiovisuales brindados.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6669
ISSN: 2344-9225
Otros enlaces: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813/32842
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28813
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Recursos audiovisuales Biología enero 2021.pdf178,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons