Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7341

Título: La Relación con el saber de los ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN
Autor(es): Vercellino, Soledad
Lovos, Edith Noemí
Goin, Martín Mariano Julio
Chironi, Juan Manuel
Gallo, Ailiñ
Charlot, Bernard
Fecha de publicación: 12-may-2017
Revista: V Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
Resumen: Esta ponencia presentará un proyecto de investigación recientemente presentado en la UNRN, que procura analizar la relación con el saber universitario de los alumnos que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procurará más específicamente: a) caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras; b) identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia c) reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En la UNRN se dictan 18 carreras de la rama de las ciencias aplicadas, distribuidas en las tres Sedes universitarias y localizadas en 8 localidades de la provincia. Dentro de las carreras de ciencias aplicadas están comprendidos campos disciplinares muy diversos: desde la Arquitectura y el Diseño, a las Ciencias Agropecuarias, del Suelo, Industrias; Informática e Ingeniería. Se parte del supuesto de que en el ingreso a dichas carreras se ponen en juego diversidad de saberes, que se presentan como contenidos intelectuales objetivados pero también como modos de dominio de actividad y de forma de relacionarse con los otros; que opera cierto desencuentro entre las actividades intelectuales privilegiadas por el ámbito académico y las movilizadas por los alumnos y que los saberes tienen sentido y valor para el alumno sólo en referencia a las relaciones que suponen y que producen con el mundo, consigo mismo y con los otros (Charlot, 2008a). Se trata de una investigación cuanti cualitativa, en la que se triangularán fuentes (docentes, alumnos, documentos) y técnicas de recolección (encuestas, entrevistas en profundidad, balances de saber) y análisis de datos (análisis interpretativos cualitativos y estadísticos).
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7341
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
document.pdf123,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons