Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7490

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera, Gustavo Javier-
dc.date.accessioned2021-08-23T12:06:46Z-
dc.date.available2021-08-23T12:06:46Z-
dc.date.issued2018-09-
dc.identifier.otherhttps://cepia.artes.unc.edu.ar/files/programa-XXII-jornadas-2-BLANCO-Y-NEGRO-REPROGRAMADO2-1.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7490-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del club del dibujoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationCabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationCabrera, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Argentinaes_ES
dc.subject.keywordDibujoes_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordClub del Dibujoes_ES
dc.subject.keywordTeoría del Artees_ES
dc.subject.keywordDibujo Contemporáneoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtes (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLa presente comunicación forma parte de una investigación que pretende desentramar un fenómeno que denomino la emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. Elijo el término emergencia para dar cuenta de un proceso por el cual una disciplina menor —originalmente recluida a la intimidad de los procesos creativos— brota hacia la superficie de las producciones artísticas contemporáneas. Me pregunto qué lleva a los artistas a visibilizar esta milenaria disciplina cuando el contexto —el arte contemporáneo— no demanda una rigurosa adscripción disciplinar, sino que, por el contrario, legitima y promueve la hibridación de medios y lenguajes. En esta oportunidad, he elegido analizar el caso del Club del Dibujo atendiendo a la forma inusual que presenta. Allí, se articulan producciones heterogéneas y actividades diversas en torno a un formato vincular que es ajeno al mundo del arte. Propongo revisar el caso en diálogo con la perspectiva analítica que Reinaldo Laddaga desarrolla en Estética de la emergencia. Los conceptos allí desarrollados dan cuenta de nuevas dinámicas entre artistas y espectadores, una entrada que nos permite comprender la convergencia que se ha dado entre arte contemporáneo, club y dibujo en el caso en cuestión.es_ES
dc.relation.journalTitleXXII Jornadas de Investigación en Arteses_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Cabrera_ Ponencia Córdoba 2018_Resumen.pdf106,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons