Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7629

Título: Procesos de Acreditación y crisis en la enseñanza del Derecho. Ejes para el debate
Autor(es): Otero, Juan Manuel
Puebla Fortunato, Cristian
Fecha de publicación: jun-2019
Revista: II Jornadas de investigación en ciencia jurídica
Resumen: En el marco de las II Jornadas de Investigación en ciencia jurídica de la Facultad de Derecho de la UNICEN, dentro del área temática de Filosofía y Teo- ría General del Derecho, presentamos este trabajo que como eje principal estudia el estado de crisis que atraviesan las Facultades de Derecho en Argentina ante la situación de acreditación dentro del marco del artículo 43 de la Ley de Educación Superior (en adelante, LES). A través del proyecto de Investigación “Desafíos de la enseñanza del derecho en el universo jurídico contemporáneo. Reflexiones a partir de los procesos de reforma en el marco de proyectos de acreditación de carreras prioritarias” aprobado ante la Secretaría de Políticas Universitarias y en curso, planteamos una serie de preguntas, algunas generales y otras más específicas: ¿Sirven, y para que, las Facultades de Derecho en la Argenti- na? ¿Cumplen su función? ¿Cuál es esta función? ¿Es posible emprender proyectos de reforma para una mejor enseñanza jurídica? ¿Si es posible, de qué forma la inclusión de las carreras de abogacía dentro del marco del artículo 43 de la LES facilita o dificulta este proceso? La necesidad de repensar la forma en cómo se enseña el Derecho en Argen- tina nos impone tener que analizar la manera en cómo el nuevo escenario que plan- tea el proceso de acreditación,, condiciona cualquier proyecto de reforma tendiente a una mejor educación jurídica. A través de un cuadro teórico que reafirma la situación de crisis y que sos- tiene un diagnostico profundo y realista de la forma en cómo las Universidades hoy llevan a cabo el proceso de formación, se analizan las promesas y los proyectos de reforma efectivamente en curso, relacionados con aquella búsqueda de una nueva forma de enseñar el Derecho. El desafío es el de analizar cómo estas dinámicas y promesas podrían ser compatibles con un proceso de acreditación que, prima facie, tiende hacia la unifor- midad y relativa homogeneización de las reformas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7629
Otros enlaces: https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/2757/ACTAS%20II%20JORNADAS%20DE%20INVESTIGACI_N%20EN%20CIENCIA%20JUR_DICA%202019%20EBOOK.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ACTAS II JORNADAS DE INVESTIGACI_N EN CIENCIA JUR_DICA 2019 EBOOK (1).pdf506,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons