Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7938

Título: Salas sin paredes y murmullo literario: la formación del/la lector/a en tiempos de pandemia
Autor(es): San Juan de Santa Cruz, Jimena
Ramirez, María Marcela
Barcena, Verónica Ana
Fecha de publicación: nov-2020
Revista: I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
Resumen: Colomer (2005: 82/3) tamiza a través de algunos juegos de líneas didácticamente tejidas, las posibilidades del encuentro entre obras y lectores haciendo comunión con la mano del/la docente. Esas posibilidades se tornan certezas cuando se instalan para conformar comunidad en el marco de un tiempo didáctico que ancla amorosamente a niños y a niñas en la duración, en este caso en el sostenimiento de las experiencias literarias en el contexto de ASPO. Consideramos que estas líneas son fundantes para la conformación de una comunidad de lectores desde las primeras infancias, en este caso, institucionalizadas, labradas en torno a la obra literaria asumida como lenguaje artístico. El acercamiento intencional a la experiencia literaria en relación con los lineamientos de Colomer permite esa inmersión, esa forma de estar en el lenguaje que habitamos los/as lectores de literatura. Jimena- maestra y escritora de esta ponencia- asumirá también una tercera persona en el momento del análisis, habilita en este contexto un camino que ha sido iniciado antes de este recorte temporal extraordinario, sin detener la formación del lector literario. El registro del recorrido de las prácticas lectoras de una novela dan cuenta de que se apropian de formas prefijadas de la literatura en la que se plasma la experiencia humana, se familiarizan con las voces que entraman la historia, se incursiona en la experiencia estética, se expande o multiplica la experiencia del lector, se amplía la frontera del entorno y se incursiona en la tradición cultural. La experiencia de enseñanza literaria en la sala sin paredes nos habilita desde la formación a pensar la situación didáctica desde un punto de vista de la Didáctica Profesional, con vistas a comprender a la situación de enseñanza como una zona que es habitada de manera conjunta por los niños/as y docentes que define cómo se la aprende y cómo se aprende de ella (Mayen, 2010). Desde esta perspectiva (Pastré, 2007), el interés está puesto en la búsqueda de comprender a la clase como una situación organizada por un conjunto de acciones. La clase puede ser concebida como una situación que se configura por una propuesta que supone un trabajo, el de enseñar. Se convierte en un acontecimiento único, muy activo, casi irrepetible, dotado de sentido que interpela a la enseñanza como una práctica compleja que se recrea todo el tiempo en la situación y va más allá de la mirada casual de un observador. En la clase se juegan una trama de acciones que son compartidas entre quienes ejercen un mismo oficio en la Educación Inicial.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7938
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ramirez y otras_ Mesa 1.pdf202,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons