Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7940

Título: Problemáticas en educación de las primeras infancias desde las perspectivas de los docentes: abordajes en los Trabajos Finales (TF) de Licenciatura
Autor(es): Odetti, Cecilia
Grinóvero, Nora
Fecha de publicación: nov-2020
Revista: I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
Resumen: La formación de los docentes y los proyectos institucionales constituyen herramientas para abordar los desafíos que se presentan en las instituciones que trabajan con la educación de las primeras infancias. Al mismo tiempo, tienen una influencia directa en la calidad de experiencias educativas que reciben los niños/as con oportunidad de acceder a ellas. A partir de este supuesto, en esta presentación se sistematizan los principales temas/problemas y enfoques desarrollados en los TF de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, donde las estudiantes son docentes de Nivel Inicial que complementan y profundizan su formación, finalizando con la producción del diseño de un proyecto o propuesta de alcance institucional o interinstitucional. Estos TF se construyen a partir las problemáticas consideradas centrales en el desarrollo de la Licenciatura, vinculadas a sus intereses, al quehacer profesional y que, además, resulten significativas para la/s institución/es seleccionada/s. La carrera es universitaria de modalidad presencial con espacios de virtualidad, con una duración de dos años y se finaliza con la elaboración del TF que es evaluado por un jurado y tiene una instancia de defensa oral. El objetivo de esta ponencia es sintetizar las problemáticas que preocupan a las docentes y analizar el proceso de construcción de sus objetos de estudio y las definiciones teórico-metodológicas desde las cuales abordan las producciones de los TF. Asimismo, se intenta habilitar discusiones en torno a inquietudes, que profundicen y complejicen la formación de los docentes de las primeras infancias en las propuestas de grado universitario. Se analizan treinta y cuatro TF presentados desde mayo de 2017 a noviembre de 2020.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7940
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Odetti y Grinovero_ Mesa 1.pdf200,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons