Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7977

Título: La resignificación de los vínculos entre las familias y el jardín, desde una ética del cuidado
Autor(es): Zapata, Alejandra
Sesma, Jaquelina
Fecha de publicación: nov-2020
Revista: I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
Resumen: La familia y el jardín son instituciones que forman parte de la vida de las infancias. Los vínculos entre las familias y la escuela suelen tener sus brechas, pues las expectativas que una tiene de la otra no siempre son satisfechas, desde este lugar, el nivel inicial constituye un actor importante para la construcción de los vínculos y el acercamiento de las familias a la institución educativa. En este momento de complejidad donde los niños y niñas están transitando la educación desde el hogar, y con el acompañamiento de sus familiares, el rol del jardín y la docencia toma protagonismo, dado que necesariamente debe sostener no solo la trayectoria educativa de las infancias sino también ser de andamiaje para las familias. Consolidando de esta manera un nuevo vínculo que trasciende lo pedagógico. Durante el proceso del ASPO y DISPO qué ha pasado nuestra ciudad de Santa Fe, las familias de nuestros alumnos y alumnas, han experimentado diferentes situaciones de estrés, no solo por el aislamiento y efectos colaterales que este trajo, sino por las incomodidades que aparecen ante esta nueva realidad y demanda que el sistema educativo le impone. Acompañar la trayectoria de sus hijos e hijas trajo innumerables situaciones de tensión que aparecen con ellas. Para integrar a las familias en el proceso educativo que su hijo o hija necesita, y acompañarles en el sostenimiento de ese vínculo, la docencia debe estar libre de prejuicios, para ello no solo es necesario que conozca cómo se construyen históricamente las representaciones sociales de cómo debe ser una familia, sino también comprender el contexto social, económico y afectivo del cual forman parte. Esta mirada globalizadora le permitirá a la docencia diseñar estrategias y recursos que no solo promuevan aprendizajes en el alumnado, sobre las diferentes áreas del conocimiento, sino también que sean una oportunidad para que los adultos, adultas y otros integrantes de la familia transiten aprendizajes significativos sobre la importancia del vínculo, de la expresión de la afectividad, de la amorosidad, del conocimiento de los derechos y otros aspectos más integrales de las personas. Este enfoque multi e interdisciplinar, se transforman en una oportunidad para abordar diferentes temáticas desde las perspectivas y ejes de la Educación Sexual Integral.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7977
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Zapata y Sesma_ Mesa 2.pdf452,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons