Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7988

Título: Voces de niños, niñas y estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, en contextos de excepcionalidad.
Autor(es): Solís, Carla Antonella
Bregagnolo, Norma Elena
González, Melina
Fecha de publicación: nov-2020
Revista: I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
Resumen: Esta comunicación se enmarca en el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil – FODEI – Resol. N°098/18 - C.S. - SGCyT -UNNE - y se inserta en la Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.CE.N°1518/20-CIN-. Se presenta un avance sobre el primer contacto con niñas y niños que realizan durante las prácticas externas las y los estudiantes del primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, que estuvieron atravesadas por el contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) a causa de la Pandemia por COVID-19. Respetando esta situación, y adecuando las posibilidades brindadas por la virtualidad, realizaron entrevistas a través de videollamadas y audios de WhatsApp, a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con el objetivo de conocer desde sus propias voces cómo están viviendo la situación de aislamiento y también desde la perspectiva de derechos, contribuir a la reflexión y análisis de la experiencia y la información obtenida sobre la realidad de niños y niñas en contextos de pandemia, durante el cual, se visibilizó y profundizó la desigualdad social y la fragilidad de las infancias. Las y los estudiantes realizaron narrativas biográficas en relación a esta “experiencia”, detallando que les pasa frente a estas voces, qué sensaciones, percepciones, emociones y reflexiones surgieron. En este trayecto de formación académica las y los estudiantes están inscriptos en las condiciones de un determinado momento socio-histórico, reproducen y resisten y al mismo tiempo reconstruyen sus relatos en torno a las prácticas pedagógicas de educación infantil. En esta presentación se recuperan las experiencias vividas y las percepciones tanto de niñas y niños como de las y los estudiantes del primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, con respecto a su trayecto de formación en el contexto de ASPO. Para lograr los objetivos propuestos se utilizaron como técnicas de obtención de información: escritos realizados por las/os alumnos del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial en relatos biográficos, en trabajos presentados en el marco del Taller de Integración, Investigación y Práctica I y entrevistas a niños y niñas entre 3 y 6 años.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7988
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Solís y otrxs_ Mesa 4.pdf187,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons