Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8126

Título: Uso de redes sociales como herramienta para la exploración de técnicas de caza de Jabalí (Sus scrofa) en Argentina
Autor(es): Puebla Fortunato, Tobías
Birochio, Diego Enrique
Contiggiani, Federico
Sabanes Reussi, Inti
Fecha de publicación: 14-nov-2019
Revista: XXXII Jornadas Argentinas de Mastozoología.
Resumen: El jabalí, especie invasora presente en gran parte de Argentina, es considerada una de las más importantes piezas de caza en gran parte de su distribución nacional, siendo hasta el momento, casi la única forma de control poblacional. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el potencial de las redes sociales para el análisis exploratorio de artes de caza empleando una herramienta de web scrapping (Octoparse®™, versión 7.1.2.11021). Utilizando el link de YouTube®™, y como palabras clave: caza, jabalí, Argentina en la barra de búsqueda, se extrajeron los “Sub-elements” (Duración, titulo, link del video, usuario, link del usuario, vistas y fecha). Se obtuvieron al 28-5-2019, un total de 102 videos correspondientes al periodo 2008-2019 y se seleccionó aleatoriamente una muestra de 30 videos que fueron visualizados para recopilar información respecto a artes de caza y reacciones del público. De las artes de caza (K=Cuchillo, F=Arma de fuego, P=Perros), el empleo de perros presentó la mayor frecuencia de aparición (70%), de la cuales el 33% de las veces se empleó únicamente perros, el 60% de las veces acompañados de cuchillo y el 7% con arma de fuego. Los videos analizados presentaron un total de 13.526.517 visualizaciones, pero solo 35.592 usuarios reaccionaron (0,3%) indicando “me gusta” y “no me gusta”, teniendo el 66% de los espectadores una reacción positiva a los videos de caza de jabalí en Argentina y un 34% una negativa. Los datos obtenidos, si bien son preliminares, permiten indagar sobre las diversas artes de caza, la frecuencia de aparición y una aproximación a la percepción social sobre la caza y sus métodos. Como limitante a este análisis se puede señalar la autoselección de los usuarios de la red social lo cual acota la generalización de los resultados a una población mayor.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8126
Otros enlaces: https://www.sarem.org.ar/wp-content/uploads/2021/03/SAREM_Resumenes-XXXII-JAM_2019.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SAREM_Resumenes-XXXII-JAM_2019(1).pdf375,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons