Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8388

Título: Currículum de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro orientado a la formación de profesionales a partir de la reflexión en la acción
Autor(es): Reumann, Alicia Laura
Director: Arzone, Carlos A.
Fecha de publicación: sep-2021
Citación: Reumann, A. L. (2021). Currículum de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro orientado a la formación de profesionales a partir de la reflexión en la acción Trabajo Final de Posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: The performance of the professionals in the face of the demands of the practice, Whatever the discipline, it is strongly influenced by a crisis trustworthy However, its origin may lie in the graduates in a fear of facing new work situations for inexperience, due to a personal issue of low self-esteem or lack of confidence in their professional knowledge resulting from a deficit in their preparation as such. This raises the dilemma of whether it is necessary for the University as such and therefore both of their teachers teach students to deal with problems of professional practice or is it a challenge that can be dealt with once received and immersed in the day to day of the profession. The University, both from the institutional and pedagogical sphere, must be empowered in reflective teaching/learning, active, immersed in a socio-cultural context, in pursuit of the formation of future professionals. This situation of organization and sequencing of the contents is reflected in the curriculum of Veterinary Medicine of the University Nacional de Río Negro, which presents in the first instance a basic cycle, then a higher cycle and general training and finally a four-month period located towards the end of the degree with orientations and professional practices. Within the framework of this study problem, an attempt is made to answer the following question mark: What are the problematic nuclei of practical theory articulation in the curriculum of Veterinary Medicine of the National University of Rio Black from the perspective of training reflective professionals?
Resumen: La actuación de los/as profesionales frente a las demandas de la práctica, cualquiera sea la disciplina, se encuentra fuertemente influenciada por una crisis de confianza. Ahora bien, el origen de la misma puede radicar en los/las egresados/as en un temor a afrontar las nuevas situaciones laborales por inexperiencia, por una cuestión personal de baja autoestima o por escasa confianza en su conocimiento profesional devenido de un déficit en su preparación como tales. Esto plantea el dilema de si es menester de la Universidad como tal y por lo tanto de sus docentes enseñar a los/as estudiantes a afrontar los problemas de la práctica profesional o es un desafío con el que se logra lidiar una vez recibidos e inmersos en el día a día de la profesión. La Universidad, tanto desde la esfera institucional como pedagógica, debe empoderarse en la enseñanza/aprendizaje reflexiva/o, activa/o, inmersa/o en un contexto socio-cultural, en pos de la formación de futuros/as profesionales. Esta situación de organización y secuenciación de los contenidos queda reflejada en el plan de estudios de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, el cual presenta en primera instancia un ciclo básico, luego un ciclo superior y de formación general y por último un cuatrimestre situado hacia el final de la carrera con las orientaciones y prácticas profesionales. En el marco de este problema de estudio se intenta responder el siguiente interrogante: ¿Cuáles son los núcleos problemáticos de articulación teoría práctica en el plan de estudios de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro desde la perspectiva de la formación de profesionales reflexivos/as?
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8388
Aparece en las colecciones: Especialización en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REUMANN ALICIA.pdf841,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons