Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9294

Título: "Hay papeles que muestran cuánto reclamaron los abuelos". Un análisis de los expedientes de la (ex) reserva Nahuelpan como prueba del despojo territorial.
Autor(es): Fiori, Ayelen
Fecha de publicación: sep-2021
Revista: 12° Congreso Argentino de Antropología Social
Resumen: En Boquete Nahuelpan, en el noroeste de la provincia de Chubut, se asentaron a fines del siglo XIX numerosas familias mapuche. En el año 1908 el gobierno nacional reconoció bajo la figura de “reserva para los aborígenes” una extensión de 19088 ha que eran ocupadas por Francisco Nahuelpan y otras familias. Sin embargo, en el año 1937 fueron violentamente expulsadas todas las personas allí radicadas mediante un violento desalojo. Como resultado de estos hechos, las familias deambularon buscando un lugar donde poder establecerse hasta que lograron reubicarse en diferentes parajes y ciudades la provincia. A partir de este momento los grupos desalojados iniciaron reclamos y solicitudes de restitución de lotes en las tierras arrebatadas, de los cuales su gran mayoría no recibieron respuesta satisfactoria. El presente artículo se propone analizar la producción del expediente de la (Ex) Reserva Nahuelpan, el cual se inició en la década de 1930 (aunque con documentación previa) y fue nomenclado con el n° 781-5754 por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural de la provincia de Chubut (IAC). Estos documentos, mapas e informes de tierras forman parte de lo que llamaremos el “expediente del despojo” donde se encuentran los antecedentes, preparación y detalles de cómo se llevó adelante el desalojo de todas las familias allí radicadas en el año 1937. En este sentido, el siguiente trabajo se propone develar la manera en que las agencias estatales y los informes de funcionarios van produciendo, por un lado, la narrativa estatal sobre la reserva desde tiempos previos, y sobre todo, en los tiempos posteriores al desalojo; así como, van demarcando el espacio y configurando las territorialidades habilitadas para los indígenas. Para ello, se analizan las cartas de denuncias y reclamos colectivos de restitución territorial que fueron emprendidas por los grupos desalojados como trozos y fragmentos de memoria que recuerdan los tiempos de “campo abierto” y denuncian la expropiación territorial.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9294
Otros enlaces: https://congresos.unlp.edu.ar/12caas/actas/
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
GT31_FIORI.pdf605,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons