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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9584

Título: El monitoreo de derechos desde la academia
Autor(es): Debandi, Natalia
Luchessi, Lila
Guemureman, Silvia
Fecha de publicación: jul-2022
Editorial: Centro de Investigaciones en Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo y la Integració
Citación: Debandi, N., Luchessi, L. y Guemureman, S. (2022) El monitoreo de derechos desde la academia. Latitud Sur N° 17, Vol. 1, Año 2022. UBA-FCE, CEINLADI. (En línea) ISSN 2683-9326 https://ojs.econ.uba.ar/index.php/LATSUR/article/view/2557/3300
Revista: Latitud Sur
Abstract: The purpose of this article is to consider the involvement of academia in the monitoring of state action and, specifically, in the advancement of the realization of human rights. To this end, it presents the discussions and theoretical-conceptual approaches to the rights approach, reviews the existing international rights monitoring systems and their perspectives, recovers other modalities of measurement based on regional systems of indicators and immediately describes national monitoring systems. Finally, the role of academia is analyzed based on two practical experiences: the Public Policy Observatory of the Public Policy and Government Research Institute of the National University of Río Negro, and the System of Indicators on Social Marginalization (SIMASOC) of the Social Marginalization Observatory of the University of Buenos Aires. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
Resumen: Este artículo tiene por objeto pensar en la implicación que puede asumir la academia en el monitoreo de la acción estatal y, específicamente, en el avance en la efectivización de los derechos humanos. Para ello, se presentan las discusiones y abordajes teórico-conceptuales en torno al enfoque de derechos, se pasa revista a los sistemas internacionales de monitoreo de derechos existentes y sus perspectivas, se recuperan otras modalidades de medición a partir de los sistemas regionales de indicadores e inmediatamente, se describen los sistemas nacionales de monitoreo. Finalmente, se analiza el rol de la academia a partir de dos experiencias prácticas: el Observatorio de políticas públicas del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro, y el Sistema de Indicadores sobre Marginaciones Sociales (SIMASOC) del Observatorio de Marginaciones Sociales de la Universidad de Buenos Aires
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9584
ISSN: 683-9326
Otros enlaces: https://ojs.econ.uba.ar/index.php/LATSUR/article/view/2557/3300
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