Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9875

Título: Poder, violencia y vidas posibles: análisis del discurso del diario La Nación en torno al caso Rafael Nahuel
Autor(es): Mauricio, Anahí Daniela
Manchini, Gabriela
Fecha de publicación: 17-feb-2022
Editorial: TeseoPress
Citación: Lizárraga, Fernando Alberto Patagonia: tragedia y sacrificio / Fernando Alberto Lizárraga; Suyai García Gualda; Laura Fernanda Duimich; coordinación general de Suyai García Gualda; Laura Fernanda Duimich; Fernando Alberto Lizárraga. – 1a ed. compendiada. – Neuquén: Fernando Alberto Lizárraga, 2022.
Resumen: El poder actúa como discurso e influye en la realidad social mediante la legitimación o limitación de ontologías posibles. Diferentes asociaciones de sentido determinan la viabilidad de ciertas representaciones o, dicho de otra forma, distinguen entre las vidas que merecen ser vividas y las que no. Frente a esto, algunas tragedias se ocultan y ciertos sacrificios humanos se vuelven aceptables. En el presente trabajo se realiza un análisis discursivo de la cobertura del diario La Nación en torno al caso Rafael Nahuel y, a partir de este, se propone pensar a la vida como una categoría política y en las implicancias que esto conlleva. El tema de esta presentación se centra en el asesinato de Rafael Nahuel, quien murió tras recibir un impacto de bala el 25 de noviembre de 2017, mientras participaba de una actividad con la comunidad Lof Lafken en un predio ubicado en Villa Mascardi. El hecho se produjo luego de que el grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina, tras un patrullaje por la zona, tirara balas de plomo a los manifestantes. El principal acusado como autor material de la muerte del joven es Javier Pintos, un integrante de la Prefectura Nacional. El trabajo consta de tres partes. En primer lugar, se analiza desde la perspectiva teórica de Van Dijk el modo en que el diario La Nación presentó el tema. Para ello, se recuperan las estrategias discursivas y los sentidos sobre las representaciones que construyó el medio para referirse al caso. En segundo lugar, se retoman los aportes de Judith Butler en torno a las categorías de violencia, duelo y vida política, como así también el concepto de lo abyecto. Se busca indagar en la distribución diferencial del dolor que decide qué sujetos merecen un duelo y ser llorados y qué sujetos no. Por otra parte, se recupera a Ahmed a fin de profundizar en el análisis de cómo la realidad social es efecto de tecnologías y dispositivos discursivos, pero también se materializa a través de las emociones. Estas emociones circulan, se socializan y afianzan la idea de la existencia de un “nosotros” y un “los otros”. El corpus del análisis está conformado por seis notas del diario La Nación. Partimos del día posterior al que se produjo el hecho, el 26 de noviembre de 2017, y finalizamos el recorte el 29 de noviembre de 2017. Contemplamos las notas emitidas por el medio que nos parecieron más significativas y que permiten dar cuenta de la evolución del caso.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9875
ISBN: 978-987-88-2461-1
Otros enlaces: https://www.teseopress.com/patagoniatragediaysacrificio/
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Patagonia_ Tragedia y Sacrificio - Libro-281-298 (1).pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons