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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2671

Título: Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies
Otros títulos: Los newen en los procesos políticos de producción y socialización de conocimientos-ontologías;
Autor(es): Ramos, Ana M.
Sabatella, María E.
Fecha de publicación: 2-abr-2012
Citación: Ramos, Ana M. & Sabatella, María E. (2012). Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies. Érudit’s. Recherches Amerindiennes Au Quebec; XLII; 2-3; 13-23
Revista: Recherches Amerindiennes Au Quebec
Abstract: Under the cosmopolitical proposal – focused on possible articulations between divergent worlds or ontologies – this paper aims to analyze the Mapuche- Tehuelche parliament or Futa Trawün as an instance of production, transmission and socialization (ngulantuwün) of knowledge ontologies. In 2002, the indigenous communities and organizations of the province of Chubut (Patagonia, Argentina) decided to resume this ancestral practice in opposition to the private property and mining on their territories. Our interest in these political meetings lies, on the one hand, on the fact that its very existence has been defined from an epistemology understood as Mapuche Tehuelche and, on the other, in the way that the knowledge ontology is renewed as a political practice. Therefore, we consider that the Futa Trawün is an interesting starting point to carry out a situated reflection around the relationship between the political and other epistemic forms of understanding politics.
Resumen: En el marco de la propuesta cosmopolítica, centrada en las articulaciones posibles entre mundos u ontologías divergentes, este trabajo se propone pensar el parlamento o Futa Trawün mapuche-tehuelche como una instancia de producción, transmisión y socialización (ngulantuwün) de conocimientosontologías. En el año 2002, las comunidades y organizaciones indígenas de la provincia de Chubut (Patagonia Argentina) deciden reanudar estar práctica ancestral frente al avance de la propiedad privada y la minería sobre sus territorios. El interés en estos encuentros políticos reside, por un lado, en que su misma existencia ha sido definida desde una epistemología entendida como mapuche-tehuelche, y por el otro, en el modo en que allí se reactualiza el conocimiento- ontología como una práctica política. Por lo tanto, el Futa Trawün es un interesante punto de partida para llevar a cabo la reflexión situada en torno a la relación entre los procesos políticos y otras formas epistémicas de entender la política.
URI: https://www.erudit.org/fr/revues/raq/2012-v42-n2-3-raq01307/1024099ar/
http://hdl.handle.net/11336/59144
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2671
Identificador DOI: http://dx.doi.org/10.7202/1024099ar
ISSN: 0318-4137
Aparece en las colecciones: Artículos


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