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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11445

Título: Repensando nuestros planes de estudio: Que carreras de Arquitectura, para que perfiles de arquitecto
Autor(es): Tapia, María Andrea
Resumen: Las demandas de la globalización y de la sociedad del conocimiento requirieron que las carreras de arquitectura se replanteen sus objetivos y alcances, es por eso que se presenta un análisis de la evolución del sistema universitario occidental latino, tomando el mismo desde el pacto de Boloña y se declina el análisis en las carreras de arquitectura para reflexionar sobre nuestro sistema. Las universidades europeas en los albores del siglo xxi decidieron emprender una serie de reformas para enfrentar la nueva realidad económica, social y cultural de la globalización. En este contexto, la Unión Europea contempló la necesidad de que las instituciones de educación superior realizaran cambios en las metodologías de enseñanza (el aprendizaje, la estructura curricular, la gestión del personal docente, la movilidad estudiantil, entre otros), sus Objetivos Crear el Espacio Europeo de Educación Superior como un ámbito de organización educativa, que quiere armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea. Revisión de las titulaciones, adopción de un modelo 3+2 con diferentes grados de titulación y la adopción del sistema de créditos para facilitar la movilidad estudiantil entre los diferentes países de la UE. constitución de un sistema universitario flexible que facilitara mayores posibilidades de formación y de empleo mediante el reconocimiento de las titulaciones obtenidas en otros países. “La verificación del funcionamiento del 3+2 en carrera de arquitectura en todo el sistema europeo , me permitió extraer algunas prácticas para establecer en la carrera de Arquitectura que estaba construyendo como la verificación de no pasarse de 60 créditos anuales, de este modo contemplar la tarea extra-áulica del estudiante, proponer un título intermedio con salida laboral, como el de técnico universitario en representación y documentación de obras y proyectos, incorporar el proyecto o trabajo final de carrera como síntesis del trayecto formativo y reflexionar sobre el perfil profesional del proyectista como oficio y como intelectual”.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11445
Aparece en las colecciones: Material Educativo Libre

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