Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11494

Título: La colaboración como dinámica creativa: poner el cuerpo en el ejercicio colectivo del Arca obrera (Museo Taller Ferrowhite, Argentina)
Autor(es): Belenguer, María Celeste
Fecha de publicación: 3-jun-2023
Revista: VI Jornadas patagónicas de Morfología, “Forma y cuerpo”, SEMA
Resumen: Este trabajo presenta algunas de las aristas de una investigación realizada en torno al Museo Taller Ferrowhite (puerto Ingeniero White, Bahía Blanca) el cual, desde sus inicios, ha efectuado un desplazamiento de la recepción contemplativa tradicional al implementar estrategias participativas y colaborativas, así como recursos artísticos contemporáneos en la construcción de la memoria comunitaria. A partir del análisis del Arca Obrera, revisaré en qué sentido este museo taller –que ha efectuado una síntesis singular entre la temática y la dimensión social– puede pensarse como un museo de sitio socialmente específico que desarrolla su temática desde un entre, desde el espacio vivido. Asimismo, propondré que la colaboración ha sido la clave de la dinámica creativa de este ejercicio decolonizante que produjo situaciones de evocación y activación características de algunas producciones artísticas contemporáneas. En este sentido, será analizado en tanto materialidad/objeto y en tanto práctica de oposición y resistencia social, por considerarlo un proyecto que ha activado la memoria en el cuerpo-que-sabe (Rolnik, 2019) para resignificar la historia.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11494
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Plantilla ponencia BELENGUER- ARS PAT_forma y cuerpo 2023.docx2,39 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons