Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6432

Título: Escher: the waterfall and chemical equilibrium. An analogy derived from art for chemistry
Autor(es): Marín Becerra, Armando
Garritz, Andoni
Raviolo, Andrés
Fecha de publicación: 2011
Editorial: The Chemical Educator
Citación: Marín Becerra, A., Garritz, A. y Raviolo, A. (2011). Escher: the waterfall and chemical equilibrium. An analogy derived from art for chemistry. The Chemical Educador; 16; 299-303.
Revista: The Chemical Educator
Abstract: The use of analogies is widely recognised as an effective teaching strategy that helps students to engage with difficult scientific concepts through a more familiar domain. Chemical equilibrium is a subject that students often find difficult to understand and, in an effort to address this problem, a simple analogy, inspired by “The Waterfall” picture by M. C. Escher, is proposed. This analogy, which is derived from art for chemistry, can be presented as a simple blackboard drawing or as an easy-to-build practical model. Both of these approaches would help to illustrate the dynamic nature of the chemical equilibrium and the controversial Le Châtelier´s principle.
Resumen: El uso de analogías está ampliamente reconocido como una estrategia de enseñanza eficaz que ayuda a los estudiantes a comprometerse con conceptos científicos difíciles a través de un dominio más familiar. El equilibrio químico es un tema que los estudiantes a menudo encuentran difícil de entender y, en un esfuerzo por abordar este problema, se propone una analogía simple, inspirada en el cuadro “La cascada” de M. C. Escher. Esta analogía, que se deriva del arte a la química, puede presentarse como un simple dibujo de pizarra o como un modelo práctico fácil de construir. Ambos enfoques ayudaría a ilustrar la naturaleza dinámica del equilibrio químico y el controvertido principio de Le Châtelier.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6432
ISSN: 1430-4171
Otros enlaces: http://chemeducator.org/tocs/pre_2017/t10016001all.htm
http://chemeducator.org/bibs/0016001/16110299.htm
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
AnalogíaMarínBecerra-Garritz-Raviolo TCE 2011.pdf243,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons